¿Reglamento? ¿Falta de Comunicación? ¿Discriminación? ¿Soberbia?

Una hora y minutos se paró la jornada en la cancha de El Mirador entre el local y Santa Elena, por la 9ª fecha de ACIFO, y el motivo del parate fue la negativa del árbitro Alejandro Derevnin de dirigir el cotejo de la 2008 porque en el local había un nene de 8 años con anteojos jugando • ¿25 de Mayo del 2016 o 25 de Mayo del 1810? • Al final se jugó, pero quedó mucha tela por cortar.

Directivos de ambos clubes dialogaban con el juez (Derevnin) para que entre en razones. Hora después dijo «Si».

Tarde soleada, daba justo decir «El Sol del 25 viene asomando», pero se oscureció todo a las 14:15 horas aproximadamente, en el predio «Menotti», donde la Escuela de Fútbol infantil «El Mirador» de Luján recibía a su par de Santa Elena, por la 9ª fecha de la Zona B del Campeonato de la Asociación de Clubes Infantiles de Fútbol del Oeste (ACIFO). ¿Y porqué decimos se oscureció? Porque cuando ya estaba todo apresto a comenzar el encuentro de la Categoría 2008, el  juez de la jornada entre blanquinegros y verdes, Alejandro Derevin, se opuso a que un nene de 8 años no participe del encuentro porque tenía anteojos. ¿Eeeh?¿Qué pasó?, algo que nadie entendía, ni locales ni visitantes, ¿es broma no? era la pregunta que se escuchaba en el predio, pero a medidas que pasaban los minutos todo se fue enrareciendo.

Y no solo se enrareció, sino que se fue subiendo de temperaturas, todos con Derevnin, tanto los locales como los visitantes, era un todo contra una sola persona.

Llamados telefónicos, nerviosismo de los padres y directivos de ambas escuadras, los peques que no entendían nada y los minutos pasaban. Y el juez solo tenía una respuesta: «El reglamento de la FIFA dice eso» por lo que le le pasamos a transcribir el mismo:

SEGÚN LA FIFA

• Seguridad

Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).

Equipamiento básico

El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:

• un jersey o camiseta –si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta

• pantalones cortos: si se usan mallas térmicas cortas o largas, estas deberán tener el color principal de los pantalones cortos

• medias –si se usa cinta adhesiva o un material similar en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se usa.

• canilleras/espinilleras

• calzado

Por lo que se lee, nada dice del no al jugador con gafas o anteojos….

YA ES COMÚN EL USO DE GAFAS DEPORTIVAS

Benjamín Bisiuk (N° 4 del Mirador) marcando y evitando el avance de Dante Quiroga (N° 11 de Santa Elen).

No hace mucho tiempo, los atletas raramente utilizaban gafas especialmente diseñadas para proteger sus ojos durante la práctica deportiva y por ello las lesiones oculares relacionadas con los deportes estaban bastante extendidas.

Hoy en día, las gafas de sol deportivas son utilizadas por un gran número de personas y deportistas.

Afortunadamente, los entrenadores, padres y jugadores se han dado cuenta de que llevar gafas de protección para los deportes es fundamental. El riesgo de daño ocular se reduce y el rendimiento del jugador se ve reforzado por la capacidad de ver mejor. De hecho, muchos clubes deportivos  hoy en día, no permiten que sus miembros participen, sin usar el equipo de protección adecuada para los ojos.

En un principio, hubo cierta resistencia por parte de los niños a la hora de utilizar gafas de protección. Pero hoy en día, las gafas deportivas son una parte aceptada de la vida cotidiana de los niños, hasta los cascos para montar en bicicleta se han convertido en una norma.

Y LOS MINUTOS PASABAN

Se escuchó miles de frases durante la hora y minutos de parate, como la que repetía una y otra vez Derevnin de «El reglamento de la FIFA dice eso», o la de la mayoría de los padres que suplicaban: «ya jugó varios partidos y nunca pasó ésto», o la que también, con quejas incluídas de «ACIFO nunca informó a las escuelitas que existe un impedimento a que se juegue con anteojos»…

O la del juez «hagan lo que quieran, yo no lo dirijo» por lo que se debió llamar a un responsable de ACIFO, Marcelo Rebottaro -vicepresidente de la entidad- que le pidió al árbitro que jugara el partido pero recibió al unísono vía celular que «NO».

Y se seguían pasando los minutos y más caldeado se ponía todo. Hasta que vía whatsapp llegó el certificado médico del oftalmólogo del pequeño Bisiuk (ver foto) en el cual menciona que no hay impedimento de hacer deportes o «jugar a la pelota». Y los minutos seguían pasando…

Pero ni el certificado vía whatsapp ni los llamados telefónicos ni ver al pequeño jugador del Mirador ya vestido para jugar conmovían al árbitro (¿soberbia?) y… Y los minutos pasaban…

Y Benjamín Bisiuk seguía esperando, con anteojos o gafas recetados y especiales para la práctica deportiva (ver párrafo más arriba de ésta nota), y … Y los minutos pasaban…

Pero cuando ya los padres estaban gritando «que se juegue, que se juegue» y las palabras discriminación y soberbia eran ya las vedettes de la tarde en la cancha ubicada entre la calle 9 de Julio y las márgenes del Río Luján, se hizo una nota en la planilla, firmaron los directivos presentes y con otros llamados y cruces vía celular, Derevnín aflojó y el partido se jugó, es más, Envión Deportivo puso sacar una imagen del encuentro donde juez y el pequeño futbolista se cruzaron en la cancha.

El resultado pasó a ser anecdótico por lo sucedido en la previa al partido, pero nuestro trabajo es para ello, informar, y debemos mencionar que El Mirador se impuso 2 a 0 con goles de Gabriel Macrini y Jeremías Zelaya.

Los locales salieron a la cacha con: 1- Enzo Isachi, 2- Thomás Issouribere, 3- Gabriel Macrini, 4- Benjamín Bisiuk, 5- Franco Giannice, 6- Jeremías Zelaya, 9- Juan Ignacio Serra, 10- Sntino González y 11- Benjamín Salgado. DT: Santiago Montes de Oca.

Santa Elena por su parte alineó la siguiente formación: 1- Aaron Carabajal, 2- Dylan Isolini, 4- Thiago Molina, 5- Juan Cejas, 7- Thiago Cuevas, 8- Gabriel González, 9- Sebastián Varela, 10- Dante Aimonetti, 11- Dante Quiroga, 13- Bautista Mardones, 14- Benjamín González y 18- Jesús Ramos. DT: Cristian Cuevas.

¿QUIEN TIENE LA CULPA?

Y en el aire quedaron varias preguntas, pero la principal era: ¿Quién tiene la culpa de lo sucedido? y podemos mencionar algunos puntos que pueden ayudar a todo esto:

Jueces nuevos: Los jueces de ésta temporada son nuevo en el ambiente. Algunos de ellos, retirados del plano profesional (Primera A y Ascenso) lo que podemos deducir que no es lo mismo dirigir a tipos grandes, que juegan por dinero ya que es su trabajo profesional, que arbitrar a encuentros de juveniles e infantiles que tienen el sueño de llegar algún día entre los grandes. El trato no es el mismo, y podemos apreciar muchas tarjetas amarillas y/o expulsiones en esta temporada, con suspensiones de 6 fechas en algunos casos. El no castigo (nadie les informó a los nuevos jueces que hay un reglamento en ACIFO que se puede expulsar de la cancha aquel padre o mayor de edad que grite o vocifere improperios a los árbitros o chico que estén jugando) a los que incitan a la violencia desde fuera de la cancha al interior de la misma. «Hacemos oidos sordos a lo gritos» es lo que dicen ellos, pero hasta el año pasado no era así.

Falta de Comunicación: ACIFO no envió ninguna circular informativa a las escuelitas que no se puede jugar con anteojos. Algo nuevo para los que esteban presentes en El Mirador. Esto fue manifestado por directivos de Mirador y Santa Elena, que desconocían esa reglamentación.

Derevnín les dijo algunos de los dirigentes que él ya había avisado sobre ellos a ACIFO, pero ACIFO no informó a las escuelitas, según manifestado por Mirador y Santa Elena.

¿Cuál es el reglamento que se utiliza?: Según Derevnín él ejerce su trabajo con el reglamento de la FIFA, mientras que las escuelitas dicen que ACIFO tiene otro reglamento. Entonces, ACIFO que contrató a este grupo nuevo de árbitros, ¿No les informó que las reglas son distintas a la que ellos impartían en Primera A y Ascenso Argentino?.

¿Mucha Soberbia?: Soberbio, fue lo que se escuchó una y otra vez de parte de los dirigentes y padres en El Mirador, cuando lo escuchaban al árbitro Derevnin. Y observamos nosotros respuestas cortas, de reglamento, sin dar muchas explicaciones que dejaban insatisfechos a los que se acercaban a preguntarle porque su negativa a dirigir.

Sentido Común: Es lo que se pregonaba entre lo directivos (vale mencionar la buena predisposición de la gente de Santa Elena, que acompañó en todo momento a sus pares de El Mirador), porque llegamos a escuchar, y nos hacemos cargo, de parte del juez que le dijeran al pequeño de «8 AÑOS» que no podía jugar porque tenía anteojos. Increíble, pero ¿Cómo se puede hacer eso, cuando el nene ya estaba cambiado y dentro de la cancha?.. Corazón muy duro, es más, llegó a decir que no era su problema. Dios, hay cosas que enervan a más de uno, hasta aquel que cuenta hasta diez para guardar la cordura.

Ahora, en la próxima reunión de ACIFO, se va a tratar seguramente éste tema: ¿Y qué pasará?¿Los papás de Bisiuk se quedarán con los brazos cruzados? ¿Las escuelitas están contentas con el cambio en el arbitraje en el 2016? ¿Los jueces nuevos que van  ser si aparecen nuevos casos de jugadores con anteojos? Todos temas calientes que pueden ocasionar dolores de cabeza a más de uno y hasta guillotina para otros.

Mirador 2008, con Benja Bisiuk (arriba, el tercero de la izquierda) antes de la novela que fue de una hora entre el no y el si del juez para jugar el encuentro. Al final, hora después, se jugó y ganó Mirador 2 a 0 ante Santa Elena.

Seguinos y dejanos un Like:

Comentarios con Facebook