Lucila Llamosas: del Handball de la UNlu a España

La joven defensora que en su momento integró las filas de la Universidad de Lujan, hoy se encuentra radicada en España. Alternando sus estudios universitarios y el handball dentro del Club Ursi y la Universidad de Almería, atraviesa un gran momento.

Desde su última participación dentro de un torneo representando a la Universidad de Lujan, Lucila LLamozas dió un giro importante en su vida; no sólo a nivel personal sino que también en lo deportivo. Desde hace un año que se fue a vivir a Almería, en donde sigue cursando el último año de la carrera universitaria Administración de Empresas y Contador Público y también que se da el gusto de “despuntar el vicio” participando dentro del equipo del Club Ursi y la  Universidad de Almería.

En una charla amena que tuvo con Envión Deportivo, previo a coordinar debido a la diferencia horaria que hay entre la Madre Patria y nuestro país, en la mañana del viernes 8 de marzo pudimos comunicarnos con Lucila para que nos comentara como le está yendo con sus estudios, el handball, sus proyectos a futuro; el paso que le dejó su huella dentro de UNlu “B” con sus compañeras y su entrenador Cristian Allende.

¿Cómo se dio la oportunidad de ir para España?

En el año 2017 UNlu “B” dejó de participar dentro de la Fe.Me.Ball (Federación Metropolitana de Balonmano), yo en febrero del año pasado me vine para España. Estaba estudiando en la Universidad de Lujan la carrera de Administración de Empresas y Contador Público, surgió la posibilidad de hacer un intercambio y tenía varios lugares para elegir, me puse a buscar clubes dentro de Almería porque yo quería seguir entrenando, dentro de los clubes que estuve buscando dentro la página de la Federación el primero que elegí, empecé a mandar correo y justo me respondió el presidente del club que a su vez entrena a las mayores, me puse en contacto y cuando llegué a Almería el año pasado me puse a entrenar con el plantel. Desde el primer día el entrenador me preguntó si me podía hacer la ficha para comenzar a jugar, pero yo al ser extranjera el fichaje cerró en diciembre y como yo había llegado en febrero lo que podía hacer era entrenar con el equipo. Lo único que pude hacer ese año (2018) fue jugar para la Selección de la Universidad de Almería, el Campeonato de España al cual finalizamos terceras y después una Copa Delegación con el Club Ursi de Almería. Regresé para Argentina y he decidido volver a España para jugar ya con el fichaje realizado.

¿Te costó adaptarte?

No para nada, el año pasado cuando llegué desde el primer día las chicas con mucha onda me aceptaron y me sentí súper integrada, me llevé súper bien, este año ya las conocía y tenía una relación mejor que la del año pasado; es más estoy viviendo con una compañera en el departamento que juega con nosotros y es la arquera junto con otra chica que es amiga nuestra; por suerte nos llevamos muy bien.

¿La familia quedó en Argentina?

La familia quedó allá y espero que me vengan a visitar (entre risas). Mantengo contacto diario si no es por mensajes es por llamadas. También hablo mucho con Cristian Allende, que después de todos los partidos me da sus consejos de ex entrenador y eso está bueno porque sigo manteniendo contacto y lo pongo al día de como vengo.

¿Cómo viene la temporada deportiva?

La liga acá comienza en septiembre, en España es al revés que en Argentina, entonces cuando yo llegué era mitad de temporada, el equipo estaba en el tercer puesto de tabla y arrancamos la segunda temporada de la tira con dos partidos ganados, un empate y una derrota, venimos bien ahora nos pudimos acomodar en el cuarto puesto, nos quedan cuatro partidos por delante que son con dos rivales que están arriba nuestro y otros dos que están por mitad de tabla, con posibilidades de jugar la fase por el ascenso a la Liga de Honor (Primera División), si el equipo llegara a clasificar, se juega un campeonato entre los dos primeros de cuatro grupos que se disputen la única plaza de ascenso y descienden cuatro.

¿En qué puesto jugás?

Estoy entrando de titular en la defensa del centro y por ahí voy sumando minutos en ataque por el lateral izquierdo.

¿Cómo ves al estilo europeo comparado con el nuestro?

El sistema de juego cambia, a mí me costó un poco adaptarme el año pasado porque hay cosas que ya tienen mecanitadas que a nosotros nos cuesta un poco más, pero lo que más ceo de diferencia es la rapidez tanto en mujeres como en varones; totalmente distinto.

¿Mantenés contacto con tus ex compañeras de UNlu “B”?

Si siempre hablamos, poniéndolas un poco al día y ellas extrañando jugar porque no están compitiendo por el momento, no se si me las voy a empezar a traer a todas para acá (entre risas).

¿Qué fue lo que marcó en tu carrera Cristian Allende como entrenador?

Para mí fue mucho Cristian, yo lo conocí de cuando jugaba en Juveniles del colegio. Yo soy de Mercedes, jugamos una vez con mi colegio y mi tía era mi entrenadora, Cristian se acercó y le dijo que me llevara a Platense que en ese momento no era UNlu “B”, entonces a partir de los 15 o 16 años me fui a entrenar a Lujan con tres amigas más, yo seguí pero ellas no, viajaba tres veces por semana para entrenar ; Cristian me bancó muchísimo.

¿Cuándo tuviste la lesión, pensaste que no podías volver a jugar?

Me operé al mes que me rompí los ligamentos cruzados, me costó mucho volver a caminar, si lo pensé, a los seis meses no me habían dado el alta definitiva, jugué mi primer partido y en febrero del 2017 pude arrancar la pretemporada y pude agarrar la confianza que necesitaba para volver a jugar. Ese año fue muy duro para el equipo yo me lesiono en el tercer partido, estábamos en la Segunda División, a las dos semanas también se lesiona Jimena y Alejandra Cércola también la rodilla.

¿Qué es lo que se viene a futuro?

Este fin de semana jugamos contra Granada y el fin de semana que viene ya que quedé seleccionada por la Universidad junto a tres compañeras de equipo para participar del Campeonato de Andalucía, son tres días de competencia y si llegamos a clasificar ahí jugaríamos el Campeonato de España. Después que volvemos de Granada nos toca viajar a Tenerife. El objetivo de este año para mí ya está más que cumplido, lo que yo quería era venir acá y jugar, pero mi segundo objetivo es poder quedarme, continuar con mis estudios, ojalá que se pueda dar la fase de ascenso; personalmente estoy más que conforme.

¿En año de carrera estás cursando?

Este es el quinto año, sería el último. Las ganas están de quedarme, se tienen que ir dando muchas cosas.

¿Cómo alternas las horas de estudio con los entrenamientos?
En Abril por la mañana empiezo las prácticas referidas a mis estudios, tengo clases por la tardes y con respecto a los entrenamientos se dan en horas de la noche a partir de las 20 a 22 los lunes, miércoles, jueves y viernes.

Seguinos y dejanos un Like:

Comentarios con Facebook